REDACCION CENTRAL,
En Estados Unidos se ha generado una ola de comentarios después de que la cadena televisiva HBO Max retirara la película clásica "Gone with the Wind" (Lo que el viento se llevó) de su catálogo, y luego anunciara que la volverá a añadir en un futuro, pero agregando información sobre su contexto histórico y denunciando sus aspectos racialmente cargados.
La película de 1939, adaptada de la exitosa novela de Margaret Mitchell sobre la Guerra Secesión estadounidense, es la primera película en la que una artista afroamericana, Hattie McDaniel, gana un Oscar. No obstante, los críticos dicen que el filme perpetúa estereotipos dañinos sobre los afroamericanos y glorifica la propiedad de esclavos en el sur antes de la guerra.
Si bien es probable que la película sea objeto de debate actualmente, pocas personas fuera de Georgia –estado donde se sitúa el filme– saben acerca de su conexión con la Iglesia Católica.
En 2011, un sobrino de Mitchell donó la mitad de la marca registrada y los derechos literarios de la novela "Lo que el viento se llevó" a la Arquidiócesis de Atlanta, en Georgia.
Joseph Mitchell, hijo del hermano de Margaret, Stephens, murió en octubre de 2011 a los 76 años. Los derechos de la novela se otorgaron junto con un legado de entre 15 y 20 millones dólares en otros activos, y se esperaba que generaran un dividendo anual para la arquidiócesis.
"La Arquidiócesis de Atlanta ha sido bendecida con un generoso regalo a través de la amabilidad de Joe Mitchell", dijo el 16 de agosto de 2012 Mons. Wilton Gregory, entonces Arzobispo de Atlanta.