LONDRES,
Las reglas para obtener la visa en el Reino Unido están dejando a las parroquias sin sacerdotes de apoyo, denunciaron el martes los obispos católicos.
En un comunicado del 9 de junio, los obispos dijeron que algunas parroquias no podían darse el lujo de dejar de recibir sacerdotes del extranjero para cubrir a sus pastores cuando enferman o toman vacaciones anuales.
El año pasado, el Gobierno del Reino Unido exigió a los ministros religiosos que tienen intención de predicar en lugares de culto que porten costosas visas de "Nivel 2".
"La mayoría de las diócesis católicas anteriormente usaban visas de Trabajador Religioso de Nivel 5 para que los sacerdotes vinieran aquí y se colocaran como suplentes, mientras que los sacerdotes de la parroquia estaban fuera por cortos períodos de tiempo debido a enfermedades, capacitación o vacaciones anuales. Estas ubicaciones para el suplemento son esenciales, ya que permiten a los católicos continuar asistiendo a Misa, al tiempo que mantienen las actividades parroquiales funcionando sin problemas", dijeron los obispos.
"El nuevo requisito introducido en 2019 para cualquier persona que predique es usar las visas de Ministro de Religión de Nivel 2 en su lugar, lo que ha más que duplicado los costos incurridos por las parroquias que organizan la cobertura del suplente. Para algunas parroquias esto es insostenible, comprometiendo la oportunidad de las personas de practicar su fe", añadieron.
La declaración fue firmada por Mons. William Nolan, obispo principal para migrantes y refugiados de la Conferencia Episcopal de Escocia; y Mons. Paul McAleenan, su homólogo en Inglaterra y Gales.