El Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, en Lima (Perú), fue inaugurado el 23 de enero para atender a los más pobres, sin embargo por la pandemia del coronavirus tuvo que aplicar un plan de contingencia para asistir a las personas de manera remota.
La Provincia Dominicana de San Juan Bautista de la Orden de Predicadores del Perú, conocida también como orden dominica, inauguró este centro para brindar servicios de salud en el primer nivel de atención a muy bajo costo e incluso gratuitamente, con el objetivo de cuidar la salud de los más pobres del país.
En declaraciones a ACI Prensa, el doctor Valiery Cersso Vergara, director del hospital, señaló que desde la apertura del hospital hasta antes de la pandemia, han servido a muchos pacientes de bajos recursos y también han brindado atención médica gratuita.
Los pacientes "expresaban alegría y satisfacción al haber sido atendidos por un especialista médico, a bajo costo, con equipos médicos de última generación y haber sido orientados respecto a las molestias que les aquejaban con un buen trato", añadió.
Lamentablemente, la pandemia del coronavirus afectó las atenciones del hospital, pues desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, el Ministerio de Salud suspendió las atenciones ambulatorias y eso era lo que más hacían.
Con la mayor responsabilidad sanitaria y "en beneficio de la salud pública" del país, "tuvimos que cerrar los servicios que brindamos…esto nos ha afectado mucho en cuanto a lo que teníamos programado", señaló el director.