La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aprobó un nuevo protocolo para la apertura gradual de las iglesias cuando acabe la cuarentena en el país, e inició pruebas pilotos en dos municipios libres de coronavirus.
Según indica la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19 en Colombia son más de 42 mil y los fallecidos a causa de la enfermedad son 1.439. Para contener la propagación del virus, el Gobierno del presidente Iván Duque extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio.
La CEA anunció este 10 de junio la aprobación de los protocolos para la reapertura gradual de las iglesias, que permitirá a los fieles poder celebrar la Santa Misa luego del final de la cuarentena.
En una entrevista difundida por la Arquidiócesis de Bogotá, el director del Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia, P. Jorge Bustamante, indicó que el protocolo busca cuidar la vida y la salud de los fieles, y resaltó que, en líneas generales, estos documentos piden el cuidado de las medidas de salud y del distanciamiento social.
Entre las indicaciones, el sacerdote mencionó que los fieles deben usar gel antibacterial antes del ingreso a la ceremonia y respetar la distancia de dos metros.
Además, resaltó que se debe desinfectar el templo antes y después de cada Misa y controlar el aforo, para lo que "habrá que tener una preinscripción a través de algún método como la llamada telefónica, WhatsApp o el correo", así se evitará la aglomeración y el posible contagio.