CIUDAD DE MÉXICO,
En el marco de la Jornada nacional de oración por los sacerdotes mexicanos, el P. David Jasso, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alentó a los presbíteros en México a "dar cauce a nuevos ideales y sueños pastorales, generando esperanza" frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.
En un texto titulado "¡Construyamos lo nuevo!", el secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la CEM escribió: "Hermanos sacerdotes, ante los retos que nos presenta la pandemia, la Redención nos renueva, nos reconcilia, reorienta nuestras opciones más importantes y reconstruye nuestras relaciones rotas".
El P. Jasso, incardinado a la Arquidiócesis de Monterrey, señaló que "la pandemia es una experiencia 'desestructurante' que estamos viviendo de manera muy diferenciada y segmentada en nuestro país".
"Sus consecuencias son y serán visibles en todos los aspectos de la vida de las personas y en todos los sectores de la sociedad, ante un cambio de época que tomó fuerza propia. Esa es la naturaleza de las emergencias: aceleran los procesos históricos, exigen decisiones rápidas que en tiempos normales llevaría años tomar", dijo.
"Como sacerdotes, miramos además el sufrimiento y el dolor, la necesidad de consuelo, el hambre, las dudas, los conflictos, la pobreza, la enfermedad, la violencia, la muerte y otras tantas heridas del pueblo mexicano", añadió.
El P. Jasso advirtió luego que los sacerdotes "corremos el riesgo también nosotros de caer en la tentación de dejarnos arrastrar y no guiar, o de quejarnos continuamente, de compararnos con los demás, de endurecer el corazón y cerrarlo al Señor".