CIUDAD DE MÉXICO,
Dos diputados el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación en el estado mexicano de Michoacán.
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), un bebé a las 14 semanas de gestación mide alrededor de 8.5 centímetros de la cabeza a la punta de los pies. "La cabeza se está volviendo más redonda y más en proporción con el resto del cuerpo", señala la institución de salud y destaca que "tu bebé está pateando" aunque por su tamaño "probablemente aún no lo podrás sentir".
Sin embargo, subraya la NHS, quien atienda el embarazo "podría ser capaz de escuchar el latido del corazón, usando un monitor de mano colocado sobre tu pancita".
En la iniciativa, presentada en el Congreso estatal de Michoacán el 5 de junio, los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua piden que el Código Penal de ese estado mexicano considere que el delito de "aborto introducido es la interrupción del embarazo después de la decimocuarta semana de gestación".
Para los legisladores del partido de López Obrador, "el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y maternidad, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo practicado por profesional de la salud y con previo consentimiento de la mujer antes de las catorce semanas de gestación no es punible".