CIUDAD DE MÉXICO,
El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que la violencia podría ser "peor que el coronavirus" para el país.
En un artículo publicado el 8 de junio en el diario mexicano ContraRéplica, el P. Valdemar destacó la "valiente y emotiva carta pastoral" que envió a mediados de mayo Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
En su carta, dijo el sacerdote mexicano, el Obispo de Apatzingán "da aliento y consuelo espiritual a su pueblo, pero a la vez hace una denuncia firme y profética de un virus que es peor que el COVID-19, el de la violencia provocada por el crimen organizado, que ocasiona muerte y dolor, ante la inacción de las autoridades que prácticamente han abandonado a su suerte a la población".
En efecto, Mons. Ascencio García aseguró que el pueblo mexicano, afectado por la pandemia de coronavirus, "sufre más por otros virus, que se han venido añejando, como son: la indiferencia, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la impunidad, el cobro de piso, los secuestros, y las pugnas de cárteles por los territorios".
Estos, dijo el Prelado en su carta pastoral, "son virus tan conocidos como forzosamente aceptados, pareciera que tampoco hay vacunas contra éstos".
De acuerdo al Gobierno de México, entre enero y el 9 de junio de 2020 han sido asesinadas 12.963 personas.