ROMA,
Los obispos italianos expresaron su preocupación por un nuevo proyecto de ley contra la "homotransfobia" en Italia, señalando que los cambios a la ley son innecesarios y tienen el potencial de introducir el "delito de opinión", que infringiría la libertad de expresión de quienes se oponen a las uniones del mismo sexo.
"Una posible introducción de nuevas normas incriminatorias correría el riesgo de abrirse a la deriva liberticida, de modo que, en lugar de sancionar la discriminación, terminaría golpeando la expresión de una opinión legítima, como lo enseña la experiencia de los sistemas legales de otros países dentro de los cuales reglas similares ya se han introducido", manifestó la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en un comunicado publicado el 10 de junio.
Según la CEI, "si se somete a un proceso penal a aquellos que creen que la familia requiere que un padre y una madre sean tales, y no la duplicación de la misma figura, significaría introducir un delito de opinión".
"Esto efectivamente limita la libertad personal, las opciones educativas, la forma de pensar y ser, el ejercicio de la crítica y la disidencia", añade.
El diario italiano La Stampa informó que la respuesta de los obispos se dio después de que cinco diputados oficialistas presentaran el proyecto para modificar los artículos 604-bis y 604-ter del Código Penal, con el fin de endurecer las penas "en materia de violencia o discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género".
Actualmente el proyecto de ley está siendo examinado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y se espera que los textos se voten en julio.