El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Sete Lagoas en el estado de Minas Gerais (Brasil) a Mons. Francisco Cota de Oliveira, hasta ahora Obispo Auxiliar de Curitiba.
Sucede en el cargo a Mons. Aloísio Jorge Pena Vitral, de 65 años de edad y cuya renuncia fue aceptada luego de que la solicitara en noviembre de 2019 para dedicarse a "nuevos caminos pastorales, más centrados en una 'espiritualidad de los cotidiano'", según informa el sitio web de la diócesis de Sete Lagoas.
Mons. Francisco Cota de Oliveira nació el 5 de agosto de 1969 en Onça do Pitangui, diócesis de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Belo Horizonte (1992-1994) y Teología en el Instituto Dom João Rezende Costa de la Arquidiócesis de Belo Horizonte (1995-1998).
El 1 de agosto de 1999 fue ordenado sacerdote, incardinándose en la diócesis de Divinópolis.
Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Párroco de Nossa Senhora do Carmo a Carmo do Cajuru-MG, de Santa Ana ad Itaúna-MG y de Nossa Senhora do Pilar a Pitangui-MG; Consejero Diocesano de la Juventud; profesor del Seminario Propedéutico, del Seminario de Filosofía y del Curso de Teología para laicos.
También ha sido vicario foráneo; promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico Diocesano; miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y ecónomo diocesano adjunto.