El 14 de junio, Día de la Caridad, se celebrará la festividad del Corpus Christi en las diócesis de España, que incluirá la Santa Misa, la procesión claustral y se destacará la labor de las Cáritas diocesanas durante la pandemia.
Este año, las medidas de contención de la pandemia del coronavirus evitarán que se realice la usual celebración masiva de la Santa Misa y la procesión de Jesús Eucaristía por las calles de las diócesis de España, como es tradición desde hace siglos en la Solemnidad del Corpus Christi.
Por ello, las diócesis alentaron a seguir virtualmente la Santa Misa, las procesiones del Santísimo al interior de las iglesias catedrales y a participar de la Adoración Eucarística donde sea posible y en respeto de las medidas de contención del coronavirus. En algunas diócesis, algunos de los fieles acompañarán la fiesta de Jesús Eucaristía con números musicales y al son de campanas.
En la Archidiócesis de Madrid, el Arzobispo local, Cardenal Carlos Osoro, presidirá la Misa solemne al mediodía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que será retransmitida por Telemadrid. Luego, se realizará la procesión con el Santísimo al interior del templo. Al final, el Santísimo quedará expuesto para su adoración.
La procesión, que cumple su edición número 60, no se realizará en las calles como es tradición, debido a las limitaciones del Estado de alarma. Sin embargo, con motivo del Día de la Caridad, la procesión claustral incluirá un gesto de reconocimiento a la labor de las parroquias y de Cáritas Diocesana en la pandemia.
Al respecto, el Cardenal Osoro destacó la labor de Cáritas y los más de tres mil nuevos voluntarios y afirmó que Jesús "nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad". Asimismo, invitó a aunar esfuerzos para hacer visible el cuidado de Dios a sus criaturas y así transformar "tiempos difíciles de incertidumbre" en "tiempo de gracia".