El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, analizó la actual situación de Venezuela y comentó que el coronavirus es "no es el peor problema" porque lamentablemente hay muchos otros y más graves que agudizan cada día más la crisis en el país.
"Mueren cien veces más personas al mes por la violencia criminal en nuestras calles, que las fallecidas hasta ahora por el COVID, una veintena", lamentó el Cardenal en declaraciones a ACI Prensa.
Según cifras oficiales, en Venezuela hay hasta el momento 2.377 casos y 22 fallecidos a causa del coronavirus. El Cardenal Urosa reconoció que estas cifras bajas, a diferencia de otros países latinoamericanos, se deben en parte a que "el Gobierno actuó bien, decretando la cuarentena a tiempo", aunque el aumento de contagios en los últimos días "exige ahora mayor precaución".
Sin embargo, el Arzobispo Emérito de Caracas explicó que el sistema de salud "es muy deficiente. Los hospitales públicos, que hasta hace unos 15 años funcionaban bastante bien, se han ido deteriorando muchísimo, y ahora tienen gravísimas deficiencias".
"Tienen pocos médicos; en muchos no hay agua ni buena alimentación; hay serias fallas de medicinas, insumos y material médico. Y además, en las farmacias hay escasez de medicinas y estas tienen precios altísimos. De manera que nuestra situación en este campo es mala", continuó.
Un extenso reportaje de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) denuncia las graves deficiencias de los 47 hospitales centinela que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dispuesto para afrontar la pandemia del coronavirus. Entre estas resaltan la falta de agua, rayos X y respiradores.