El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, intervino en un debate en línea sobre el racismo para advertir que cuando las iglesias estadounidenses no dan la bienvenida a los jóvenes católicos africanos, estos finalmente terminan por alejarse de la Iglesia.
El cardenal ghanés hizo una aparición especial durante un panel de debate en línea sobre "El racismo en nuestras calles y estructuras" que presentó al Arzobispo de Washington DC, Mons. Wilton Gregory, junto con otros líderes católicos de raza negra.
El Cardenal Turkson señaló que "los obispos y pastores de partes de África" han expresado su preocupación por el hecho de que los jóvenes católicos que abandonan su continente para asistir a escuelas en Europa y los Estados Unidos, regresan a casa después de dejar la Iglesia.
"Sentirse bienvenidos en algunas de nuestras iglesias tradicionales aquí es un problema", dijo el Purpurado, y añadió que los estudiantes que informaron haber tenido dificultades para ser aceptados en las comunidades católicas van a donde encuentran "compañerismo", siendo impulsados "al redil de movimientos y grupos evangélicos".
El debate en línea del viernes fue organizada por la Initiative on Catholic Social Thought and Public Life (Iniciativa sobre el pensamiento social católico y la vida pública) en la Universidad de Georgetown, y moderada por el director de la iniciativa, John Carr.
Los panelistas incluyeron al Arzobispo Washington, DC, el único arzobispo afroamericano en los Estados Unidos, Gloria Purvis, presentadora del programa de radio EWTN "Morning Glory", Ralph McCloud, director de la Catholic Campaign for Human Development, y el Dr. Marcia Chatelain es profesor de historia y estudios afroamericanos en Georgetown.