Pekín,
Las autoridades católicas patrocinadas por el estado en algunas partes de China emitieron regulaciones sobre la reapertura de iglesias durante la pandemia de coronavirus, entre las cuales, se incluye el requisito de predicar sobre el "patriotismo" para poder reabrir.
En la provincia oriental de Zhejiang, la Asociación Patriótica Católica China (CPCA por sus siglas en inglés), controlada por el Gobienro, y el comité de administración educativa católica china de la provincia, emitieron un comunicado el 29 de mayo sobre la reanudación de la Misa para la siguiente semana.
El texto indica que solo los "lugares religiosos que cumplan con las condiciones de prevención de epidemias" puedan celebrar la Misa a partir del 2 de junio. Entre estas condiciones estaba el requisito de agregar "patriotismo" a la celebración de la liturgia.
Los católicos chinos locales, en declaraciones a UCA News, calificaron las nuevas medidas de inapropiadas.
"El primer requisito en el aviso es enseñar una buena lección sobre el patriotismo. Es incorrecto. Como miembros de la Iglesia Católica universal, no podemos aceptar y glorificar lo que los comunistas consideran educación patriótica", dijo a UCA News el P. Liu, de la provincia de Hebei.
Un católico de Wenzhou llamado Jacob Chung aseguró que la medida representa una interferencia gubernamental adicional "en los asuntos internos de la religión".