El Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Mons. Mario Dorsonville, instó al Senado a que presente un proyecto de ley que ayude a los "dreamers" y a otros inmigrantes a obtener un camino hacia la ciudadanía.
Se conoce como "dreamers" ("soñadores") a los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y estuvieron durante un tiempo protegidos por la política migratoria de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una orden ejecutiva de Barack Obama.
Mons. Dorsonville, quien es también Obispo Auxiliar de Washington, emitió un comunicado el 4 de junio desafiando al Senado a reconsiderar la "Ley del Sueño y la Promesa Americana" (HR6).
"Hace un año, hoy la Cámara de Representantes aprobó la HR6, un proyecto de ley que ofrece un camino a la ciudadanía para los dreamers, TPS [NdR: quienes poseen el Estatus de Protección Temporal] y DED [NdR: sistema similar a TPS]. Hoy, lamentablemente, los titulares de dreamers y TPS siguen siendo vulnerables y sin estatus legal permanente", lamentó.
"Mientras esperamos una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la legalidad de poner fin al programa DACA, nuevamente pedimos al Senado que siga adelante con la legislación que proporciona un camino a la ciudadanía para estas personas, que son esencial para nuestras comunidades, nuestra Iglesia y nuestro país", indicó el prelado.
El proyecto de ley, que había sido aprobado por la Cámara de Senadores el 4 de junio de 2019, busca que la ciudadanía norteamericana sea una opción más fácil para los "dreamer", niños traídos ilegalmente por sus padres; inmigrantes con estatus de protección temporal; y titulares de salidas forzadas diferidas.