VATICANO,
Luego de tres meses de cierre debido al COVID-19, el Vaticano reabrió al público la villa pontificia de Castel Gandolfo el sábado 6 de junio, invitando gratuitamente a cerca de un centenar de médicos, enfermeras y psicólogos de Roma, junto a sus familiares, como gesto de agradecimiento por su trabajo en la primera línea durante la pandemia.
Junto a un grupo de periodistas, la pintoresca población de Castel Gandolfo recibió al personal médico, el cual visitó el espacio del museo del palacio apostólico y fue agasajado con almuerzo típico de la zona en los jardines de la villa pontificia.
El vicedirector de control de gestión y administración de los museos vaticanos, Mons. Paolo Nicolini, afirmó a ACI Prensa que "reabren con alegría las villas pontificias con este gesto simbólico" querido por el Papa Francisco.
"Todos recordamos la acogida de las personas sin hogar que han visitado la Capilla Sixtina y con quienes luego hemos compartido la cena. La Iglesia está siempre abierta a todos, abraza a todos, lo hace con el corazón, con la mente, abraza, porque es abrazada por nuestro Señor. Estos lugares, las villas pontificias han siempre sido de todos: Desde que era un niño, he crecido con el gran pontífice Juan Pablo II, luego santo para todos nosotros, quien por cuántas veces por la noche de verano invitaba a los jóvenes a cantar, hacían fogones en el patio del palacio del Belvedere. Cuántas veces pasaba las vacaciones con sus amigos polacos, y también el Papa emérito Benedicto XVI, cuántas veces invitaba sus amigos profesores a pasar días aquí, a escuchar música con otros. Y así también Papa Francisco, en la misma línea, ha abierto estos lugares a la gente", contó el delegado pontificio para las villas pontificias.
El último día que Castel Gandolfo estuvo abierto al público fue el 7 de marzo de 2020. Este 6 de junio fue la apertura al público y los Museos Vaticanos recibieron al centenar de personas gratuitamente.