CIUDAD DE MÉXICO,
Frente a las crecientes denuncias de violencia contra la mujer durante el confinamiento para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19, una plataforma provida les ofrece ayuda, albergue y asesoría legal.
En diálogo con ACI Prensa, Lianna Rebolledo, coordinadora y vocera de La Vida Por Delante, lamentó que "lo que hemos notado a raíz de este confinamiento es que desafortunadamente ha aumentado la violencia intrafamiliar, hacia las mujeres, mujeres con un embarazo no deseado, mujeres en un estado vulnerable".
El Gobierno de México anunció el 23 de marzo la "Jornada Nacional de Sana Distancia", alentando a los ciudadanos a mantenerse en su casa y salir solo en situaciones urgentes, en un esfuerzo por disminuir el número de contagios de COVID-19 en el país.
Se ordenó además que se mantengan abiertos solo los negocios considerados esenciales. Originalmente programada para culminar el 30 de abril, el Gobierno extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 31 de mayo.
Desde el 18 de mayo se reanudaron de forma gradual las actividades económicas y sociales en algunos sectores del país.
Diversas organizaciones han estimado entre un 30% y 70% de incremento de denuncias de violencia contra las mujeres en este tiempo.