El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó Twitter el miércoles 3 para desmentir una supuesta publicación del Ministerio de Salud de principios de semana que consideraba el aborto legal como un servicio esencial e ininterrumpido del sistema de salud durante la pandemia del coronavirus.
La publicación de Bolsonaro afirmó que la nota es "apócrifa" y que el Ministerio de Salud de Brasil sigue fielmente la legislación y no apoya ninguna propuesta destinada a legalizar el aborto, reiterando su postura en contra de esta práctica.
El texto rechazado por el presidente es el Proyecto de Ordenanza Técnica No. 16/2020, que declaró que el aborto en los "casos previstos por la ley" en la red de salud pública debe considerarse parte de los "servicios esenciales e ininterrumpidos" durante la pandemia del COVID-19. Este fue publicado en redes sociales sin la firma del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.
El propio ministro Pazuello dijo que la norma no fue siquiera revisada por su gabinete y está tratando de identificar al autor del borrador.
"El MS (Ministerio de Salud) sigue fielmente la legislación brasileña, y no apoya ninguna propuesta destinada a legalizar el aborto, lo cual es asunto del Congreso. Como ya declaró en innumerables oportunidades, el presidente Jair Bolsonaro está en contra de esta práctica", afirmó el ministro Pazuello en un texto que también fue replicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.