La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este viernes que el italiano Gianluigi Torzi ha sido arrestado luego de ser interrogado como parte de una investigación financiera del Vaticano.
Torzi jugó un papel fundamental en la controvertida compra de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.
"Hoy la oficina del promotor de justicia del Vaticano, al final del interrogatorio del Sr. Gianluigi Torzi, que estuvo acompañado por sus abogados, emitió una orden de arresto contra él", informó un comunicado del 5 de junio.
La orden lleva la firma del promotor de justicia, profesor Gian Piero Milano, y fue "emitida en relación a los conocidos eventos relacionados con la venta de una propiedad en Londres en la Sloane Avenue, que involucró a una red de empresas en las que algunos oficiales de la Secretaría de Estado estuvieron presentes".
Torzi es acusado por los fiscales del Vaticano por varios cargos de "extorsión, malversación, fraude agravado y lavado de dinero", señala el comunicado de la Santa Sede, que recuerda que las penas por estos delitos pueden ser de hasta 12 años de cárcel.
Torzi está detenido en la carceleta de la Gendarmería del Vaticano.