VATICANO,
El Papa Francisco destacó la educación como uno de los pilares esenciales que permitirán a la humanidad salir de la crisis causada por la pandemia de coronavirus, e indicó que educar "es buscar el sentido de las cosas. Es enseñar a buscar el sentido de las cosas".
En un mensaje de video que envió este viernes 5 de junio a los participantes del encuentro virtual organizado por la Fundación Scholas Occurrentes por la Jornada Mundial del Medio ambiente, el Santo Padre recurrió a tres figuras que para él representan las características que debe tener la educación: el personaje del loco de la película 'La strada' de Fellini, el cuadro de 'La vocación de San Mateo' de Caravaggio, y el protagonista de la novela 'El idiota' de Dostoyevski.
Esos personajes representan, según la reflexión del Papa, "el sentido, el llamado y la belleza".
Las tres historias de estos tres personajes "son la historia de una crisis. Y en las tres, por lo tanto, se pone en juego la responsabilidad humana. Crisis significa originalmente 'ruptura', 'tajo', 'apertura', 'peligro', pero también 'oportunidad'".
Por ello, invitó a aprovechar las crisis para que la humanidad avance: "¡Pobre de la humanidad sin crisis! Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita. Pobre. Sería, pensémosla, sería una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida".
Por otra parte, "así como la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura. Por eso las crisis, si no son bien acompañadas son peligrosas, porque uno se puede desorientar".