En un artículo de opinión publicado por la organización de defensa legal cristiana ADF Internacional, se critica el recientemente publicado Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 de Naciones Unidas para Ecuador, debido a que incluye el "aborto seguro legal".
En el artículo del 2 de junio de 2020 publicado en ADF se denuncia que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respondido a la crisis en Ecuador con un plan de respuesta COVID-19 que pide la legalización del aborto", a pesar de que la misma organización de la ONU, a fines de mayo, negó oficialmente cualquier tipo de injerencia para cambiar las normas de los países miembros.
"Cualquier sugerencia de que estamos utilizando la pandemia COVID-19 como una oportunidad para promover el aborto no es correcta (…) no buscamos anular ninguna ley nacional", dijo en aquel momento la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
El texto de ADF calificó esta contradicción como una "sorprendente yuxtaposición".
Sobre el contexto de la pandemia del coronavirus en el que Ecuador aceptó la ayuda internacional, se explica que "la gravedad de la crisis llevó al presidente Lenín Moreno a solicitar el estatus de prioridad para Ecuador ante la OMS", no obstante, "enterrado en la página 22 del plan resultante de la OMS está la disposición de que Ecuador implemente el 'aborto seguro legal'".
El artículo sostiene que, teniendo en cuenta que "el aborto es ilegal en Ecuador" con limitadas excepciones, "esta última evidencia de los esfuerzos de la ONU para forzar cambios en las leyes de aborto bajo el pretexto del alivio del coronavirus constituye una violación atroz de la soberanía del estado".