CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó este 4 de junio, Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes, en un esfuerzo para "animar, acompañar, ayudar y custodiar a nuestros presbíteros".
La jornada se extenderá hasta el 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
En una carta, Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepec y Responsable de la Dimensión Episcopal del Clero de la CEM, señaló que "históricamente en el caminar de nuestros pueblos los presbíteros han sido fundamentales para su progreso, muchos de ellos dejando y marcando de manera indeleble su vida en los diversos campos de la sociedad".
"Sin embargo, también tenemos que reconocer que los efectos de esta nueva época han llegado y dañado también la vida de muchos de ellos. Los abusos de poder, conciencia y sexual han traído dolor y tristeza a nuestra Iglesia, particularmente en las víctimas de estas conductas de algunos miembros consagrados", dijo.
Mons. Domínguez Couttolenc señaló que "la vida de los presbíteros también gira en torno al resto del Pueblo de Dios, por ello es importante que los fieles puedan encontrar sacerdotes maduros y bien formados: fuertes, santos, pero también amados, con corazón de pastores ante una nueva realidad que estamos por iniciar".
"Por ello exhorto a nuestros hermanos laicos a que en la caridad cristiana, correspondan con la oración, cercanía y apoyo para con sus sacerdotes", añadió.