En las celebraciones por el Día de los Mártires, el Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Kizito Lwanga, pidió seguir el ejemplo de los mártires ugandeses para fortalecer la fe cristiana dentro de las familias, en medio de los desafíos de la pandemia del coronavirus.
El 3 de junio se celebra en Uganda el Día de los Mártires, también conocido como la fiesta de San Carlos Lwanga y sus compañeros. Esta fiesta nacional conmemora a los 22 católicos asesinados por orden de Kabaka Mwanga II, entonces rey de Buganda, uno de los reinos que luego conformarán Uganda, entre 1885 y 1887.
Mons. Lwanga indicó en su homilía que los mártires del país "nos enseñan a alimentar nuestra fe en la palabra de Dios" y pidió seguir su ejemplo para fortalecer la Iglesia doméstica.
Además, alentó a las familias a leer la Biblia diariamente, e indicó que, como católicos, los fieles están llamados a meditar en estas lecturas y renovar su fe.
El Prelado recordó que los misioneros que huyeron de Uganda debido a la persecución, encontraron a su regreso que había más católicos que antes, gracias principalmente a "la Iglesia doméstica y a los mártires ugandeses que evangelizaron a estas personas" con su ejemplo.
Asimismo, reflexionó sobre la situación por el COVID-19 en el país, e indicó que, en un momento donde no se puede acceder a los templos, los mártires "nos enseñan a permanecer firmes en la fe".