Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura en el norte del Perú, una de las regiones más afectadas por el coronavirus, invocó a la unidad entre las autoridades nacionales y locales para afrontar la emergencia del COVID-19.
"Vuelvo a invocar la unidad de todas las autoridades para que trabajen de manera concertada y se apoyen todas las iniciativas buenas vengan de quien sea. Que se deje de lado cualquier agenda política personal. Lo que interesa es enfrentar juntos este flagelo del coronavirus", dijo el Prelado peruano en entrevista concedida al diario El Tiempo.
Los casos de coronavirus en Perú están cercanos a los 180 mil mientras que los fallecidos han subido a 4.894. Piura ocupa el cuarto puesto entre los departamentos más afectados con 7.890 casos y 538 fallecidos.
El sistema de salud ya ha colapsado y el Colegio Médico local ha pedido que se declare a Piura como zona de desastre, algo que aún no ha ocurrido.
En estos días, según informa el diario El Tiempo, se puede ver en las calles largas colas de personas que intentan cobrar el bono que ofrece el Estado para los más pobres, o en las farmacias buscando medicinas. También se ha comenzado a ver a migrantes venezolanos pidiendo limosna en el centro de la ciudad de Piura.
En la entrevista del 3 de junio, el Arzobispo pidió al gobernador de Piura, Servando García Correa, "que se deje ayudar. Él es quien debe liderar porque es la autoridad. Debe liderar dejándose ayudar y haciendo que otros se sumen. Hay que apoyar cualquier iniciativa buena, no importa de donde venga, sin ningún tipo de recelo o de envidia".