El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, denunció la existencia de racismo en todo el mundo e instó a las personas a buscar justicia y fraternidad, y a perdonar a quienes les han hecho daño.
El miércoles 3 de junio, el Cardenal de Ghana señaló a Vatican News que el racismo es un fenómeno social generalizado que se encuentra no solo en Estados Unidos sino en muchas otras partes del mundo.
"Para nosotros, como Iglesia, (el racismo) va en contra de lo básico que creemos sobre la persona humana desde la Creación. Somos creados a imagen y semejanza de Dios. Cada persona está imbuida de una dignidad humana que es preciosa a la vista de Dios", agregó.
El Cardenal Turkson habló sobre la justicia como una "virtud positiva" y respondió algunas preguntas sobre el racismo en el contexto actual de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.
En el video del arresto de Floyd el 25 de mayo, se puede ver a un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd durante varios minutos. En este tiempo, se escucha al afroamericano decir "no puedo respirar", poco tiempo antes de fallecer.
"La justicia es en realidad la reparación de las relaciones, la restauración de los lazos. En una situación como esta, el clamor por la justicia significa el clamor contra lo que lastima a la hermandad", dijo.