Una observadora provida en la ONU afirmó que sería mejor comprometer y vincular el financiamiento que ofrece Estados Unidos para reformarla, antes que dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad a la que el presidente Donald Trump podría dejar de financiar.
"Dejar de financiar pero sin desligarse. No salir. Hay todavía cosas buenas que se pueden hacer si Estados Unidos lo quiere", dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, Elyssa Koren, directora de ADF International ante la ONU.
El 29 de mayo, Trump indicó que se retirará de la OMS señalando que la organización falló al no alertar al mundo cuando surgió el coronavirus y que ayudó a China a encubrir la amenaza. La OMS por su parte ha aceptado ser investigada de manera independiente para verificar cómo ha manejado la pandemia.
Un reporte del 1 de mayo del Departamento de Seguridad Nacional, que fue dado a conocer por Associated Press, señala que algunos oficiales en Estados Unidos consideran que China ocultó cómo se extiende los contagios del COVID-19 para abastecerse de suministros médicos.
Trump también congeló temporalmente los fondos que otorga a la OMS para revisar la participación del país en la organización. Estados Unidos suele dar 400 millones de dólares al año a la institución mundial, que tiene un presupuesto de 4.800 millones.
"Esta situación en realidad garantiza solo un enfoque intermedio. No tiene sentido que Estados Unidos se retire", dijo Koren, que ha escrito el ensayo "El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ilícita promoción del aborto".