Luego que el Gobierno de Bolivia anunció la implementación de la "cuarentena condicionada y dinámica" en el país, la Conferencia Episcopal (CEB) entregó las recomendaciones sanitarias para el retorno gradual de la actividad pastoral.
"Desde la prudencia pastoral y, desde el principio de la defensa del valor de la vida y, por tanto, de la salud, se recuerda que el Decreto Supremo 4245 ha decidido continuar con la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio de 2020", explicó la Secretaría General de la CEB el 29 de mayo.
En la normativa gubernamental se determina que los actos y ceremonias religiosas deben ser "con un máximo del treinta por ciento (30%) de aforo del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del Coronavirus (COVID-19)".
Ante los 10.531 contagios por COVID-19 a la fecha, registrados por la Universidad de Johns Hopkins, la Secretaría de la CEB entregó una serie de recomendaciones a realizar "durante todo el tiempo que dure el estado de emergencia e independientemente de las condiciones de riesgo de cada municipio".
"No puede haber celebraciones religiosas que conlleven aglomeración de fieles", tampoco aquellas actividades que signifique "concentraciones masivas y desplazamientos".
Continuarán suspendidas las "actividades de catequesis y reuniones de grupos" pero se pueden abrir los templos en horarios determinados para la "oración particular" de los fieles.