El Comité Permanente del Episcopado en Chile (CECh) exhortó a realizar un pacto social y un esfuerzo solidario para salir en conjunto de los efectos desalentadores de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
A través de un mensaje emitido el 2 de junio, los obispos del Comité expresaron que el efecto de la pandemia "trasciende el ámbito de la salud pública y está causando efectos sociales que pueden ser devastadores" en los más pobres, los migrantes y adultos mayores.
En ese difícil contexto social y económico, el Comité pidió a las autoridades políticas y dirigentes sociales, "la voluntad y compromiso suficientes para lograr un pacto social por el bien común, que permita generar condiciones a favor de todos los habitantes de nuestro país, especialmente los más desposeídos".
"Esto exige la férrea determinación de deponer intereses particulares para alcanzar un acuerdo básico cuyo objetivo sea reorientar los recursos del Estado para entregar el apoyo que requieren los que están sufriendo, y por el tiempo que sea necesario", explicó el Comité.
Asimismo, el Comité alentó a los chilenos a realizar un "esfuerzo solidario" para "apoyar con recursos económicos y materiales, difusión y voluntariado, las innumerables campañas solidarias, que se multiplican a lo largo de Chile".
En esa misma línea, invitaron a asumir el compromiso de la "responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás" a través del cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.