En el último editorial del semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México se refirió al tema de los migrantes mexicanos a Estados Unidos y pidió que se deje de ver a los indocumentados “como una mercancía”.
El artículo denuncia que una de las causas por las que México se ha convertido en el mayor exportador de trabajadores indocumentados a Estados Unidos es por “la corrupción del sistema que nos gobernó por setenta años, las torpes políticas económicas, las crisis recurrentemente cíclicas, la falta de oportunidades y los salarios cada vez más insuficientes”.
Haciendo referencia a la propuesta del presidente George W. Bush en materia migratoria –donde plantea una serie de lineamientos generales para una reforma con la cual legalizaría temporalmente a millones de mexicanos que ya trabajan allá–, el editorial califica como puntos positivos la visa que permitiría a los indocumentados entrar y salir libremente de Estados Unidos con la posibilidad de llevar a sus familias.
Asimismo, elogió el permiso de trabajo de tres años que podrá ser renovado y los derechos laborales generales como salario mínimo garantizado, beneficios sociales de seguro social, salud, educación, jubilación y prestaciones.
Sin embargo, el artículo considera como un aspecto negativo de esa propuesta el que no se otorgaría la residencia legal de manera automática, no se dará permiso a aquellos inmigrantes que no cuenten con el aval de alguna compañía o patrón, y que no podrán permanecer en territorio estadounidense al vencer su visa y estar desempleados.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.