La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) presentó un nuevo protocolo que busca dar líneas guías para la respuesta de la Iglesia frente a cualquier caso de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de miembros del clero.
El 1 de junio, la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la CECR dio a conocer el protocolo mediante un comunicado.
La Comisión señaló que todas las diócesis deberían dar a conocer a los fieles métodos para presentar sus denuncias en caso de abusos por parte de miembros del clero, pues es una respuesta frente a la Carta Apostólica Vos Estis Lux Mundi (Sois la luz del mundo) del Papa Francisco, donde el Pontífice señala los instrumentos para erradicar de la Iglesia este "terrible flagelo".
"Este 1 de junio 2020 se cumple la fecha establecida por el Papa Francisco para la entrada en vigor" de este documento, resaltó.
Frente a esta importante fecha, la Comisión presentó el protocolo, que será la base para poder luchar contra el abuso, y una lista de las comisiones diocesanas que estarán atendiendo las denuncias.
En el comunicado, el Obispo de Ciudad Quesada y presidente de la CONAPROME, Mons. José Manuel Garita, indicó que la comisión ha realizado una preparación para aplicar estas líneas guías en todo el país.