El domingo 31 de mayo la Conferencia Episcopal de Honduras presentó el "Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia" del coronavirus.
Los casos de coronavirus en Honduras son 5.202 y hay 212 personas fallecidas.
"Con la finalidad de salvaguardar la vida humana y asegurar la salud espiritual de todos nuestros fieles, la Conferencia Episcopal de Honduras ha preparado el presente Protocolo, que habrá de observarse en la preparación y la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos", indica el texto.
El protocolo también se seguirá "en las reuniones y actividades de las parroquias, tomando en cuenta las medidas de higiene y bioseguridad necesarias, como un gesto de caridad y de solidaridad, mientras estamos en camino hacia el restablecimiento normal de las celebraciones litúrgicas".
El texto considera cuatro etapas de aplicación. La primera consiste en que las personas pueden hacer una visita breve a las iglesias y participar en la Misa.
En esta etapa cada obispo debe decidir qué templos se abre y en qué horarios, entre lunes y viernes y entre las 6:00 a.m. y las 4:30 p.m. El aforo no podrá superar el 20% de capacidad del lugar y cada iglesia deberá estar debidamente señalizada.