VATICANO,
El Papa Francisco escribió una carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre transparencia, control y competencia y aprobó una nueva legislación que será aplicable a todos los procedimientos relacionados con el Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Santa Sede.
Se trata de una carta apostólica en forma de "Motu Proprio", publicada este 1 de junio, sobre "trasparencia, control y competencia en los procedimientos para la adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" firmado por el Papa Francisco el pasado 19 de mayo y que ha sido promulgado con la publicación en la página web del diario oficial de la Santa Sede L'Osservatore Romano.
La mencionada carta apostólica en forma de "Motu Proprio" del Papa Francisco publicada este lunes, día en que el calendario romano celebra la memoria litúrgica de la Madre de la Iglesia, incluye también dos documentos legislativos relevantes que entrarán en vigor en 30 días.
En primer lugar, unas normas "sobre la transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" compuestas por 86 artículos. Y otro documento compuesto por 12 artículos para la "tutela jurisdiccional en materia de transparencia, control y competencia de los contratos públicos para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
"El documento es el fruto de un trabajo sinérgico coordinado por la Secretaría de Estado, entre varios entes de la Curia Romana, entre los cuales: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano", indicó un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
En esta línea, la nota oficial vaticana destacó que "es un código único que supera la regulación que actualmente está en vigor en algunas realidades individuales y se aplica a todas las entidades que se refieren a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano".