El Pleno del Congreso del Estado mexicano de Guanajuato rechazó definitivamente dos iniciativas que buscaban legalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas y por razones eugenésicas.
La votación, realizada el 28 de mayo, fue ampliamente a favor de la vida: 28 diputados estatales decidieron archivar definitivamente los proyectos del aborto y solo cinco se opusieron.
Uno de los proyectos a favor del aborto fue presentado por los diputados María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El segundo fue propuesto por Isidoro Bazaldúa Lugo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De haber sido aprobados, se habría abierto la puerta al asesinato en el vientre de bebés con síndrome de Down.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), destacó que fue "un gran día para la vida".
"Se pudo desechar en el Congreso de Guanajuato iniciativas que pretendían legalizar el crimen del aborto, que además lo pretendían hacer por razones eugenésicas, de la máxima discriminación, aduciendo que con alguna enfermedad que tuviera el ser humano en gestación se podía eliminarlo", dijo.