El Papa Francisco nombró al P. Ovidio Giraldo Velásquez como nuevo Obispo de Barrancabermeja y a Mons. Orlando Roa Barbosa como nuevo Arzobispo de Ibagué, ambos en Colombia.
El P. Giraldo Velásquez sucede en el cargo a Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, cuya renuncia fue aceptada por haber superado el límite de edad de 75 años. El Obispo tiene 77.
El P. Ovidio Giraldo Velásquez nació en Montebonito, Diócesis de La Dorada - Guaduas, el 27 de enero de 1963. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales. Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de febrero de 1989, incardinándose en la Diócesis de La Dorada - Guaduas.
Se ha desempeñado, entre otros cargos, como vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, vicario parroquial de San Antonio, párroco de San José Obrero, formador del Seminario Cristo Buen Pastor, párroco de la catedral Nuestra Señora del Carmen.
También ha sido profesor y director espiritual del Seminario Cristo Buen Pastor, delegado diocesano de la Pastoral Social, vicario diocesano de pastoral y, desde 2013, director nacional de la Red para la Nueva Evangelización (SINE).