Presuntas apariciones de la Virgen María a una mujer en Costa Rica que llaman al uso de aceites esenciales para prevenir la infección por coronavirus se han hecho viral en internet. ¿Qué deben hacer los católicos con revelaciones como estas?
Un artículo de Susan Brinkmann publicado por National Catholic Register señala que la "vidente", llamada Luz de María de Bonilla, supuestamente recibió un mensaje de la Virgen el 3 de junio de 2016, en el que le da instrucciones sobre el uso de una mezcla de aceite esencial que llamó el "Aceite del Buen Samaritano", para ser usado como medida preventiva contra brotes infecciosos. Ella dijo que la visión también recomendó que la gente ingiera un diente de ajo crudo todas las mañanas o que usen aceite de orégano porque "estos dos son excelentes antibióticos".
El 28 de enero de 2020, otra vez la Virgen María supuestamente dijo a la vidente: "Grandes pestilencias, plagas generadas por virus desconocidos están avanzando sobre la humanidad. Usa el 'Aceite del Buen Samaritano' como protección, frente al caso de una enfermedad altamente contagiosa donde vives: la cantidad de la cabeza de un alfiler en los lóbulos de las orejas será suficiente. Si el número de infectados aumenta, debes colocarlo en ambos lados del cuello y sobre las muñecas de ambas manos…".
El "Aceite del Buen Samaritano" está compuesto por canela, clavo, romero, limón y eucalipto. Esta es la misma receta de una popular mezcla de aceites esenciales conocida como "Aceite de ladrones", que está asociado con la leyenda de cuatro ladrones que robaron los cuerpos de las víctimas de la peste bubónica, pero lograron escapar de la infección mientras usaban estos ingredientes. Dichos aceites se han utilizado durante siglos en la brujería para "protección" y son promocionados por distribuidores de aceites esenciales que afirman que mejoran el sistema inmune y protegen a las personas de infecciones como la gripe y los virus.
Añadiendo credibilidad a los supuestos mensajes está un imprimatur dado por el Obispo de Estelí (Nicaragua), Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, quien aprobó los mensajes recibidos por esta vidente ocurridos entre 2009 y 2017. No hay indicación de que Mons. Mata, o cualquier otra autoridad de la Iglesia, haya aprobado el mensaje del 2020 recomendando estas alternativas para su uso contra el COVID-19.
Aunque la Iglesia no ha tomado ninguna decisión sobre la naturaleza sobrenatural de las revelaciones, los mensajes se han vuelto virales en Internet, con muchos católicos publicitando los aceites como un método "aprobado por la Iglesia" para protegerse contra el coronavirus.