Ante la crisis de salud mental que muchas familias afrontan por las consecuencias de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Centro Areté lanza conferencia sobre comunicación asertiva gratuita.
Actualmente, "se ha evidenciado un auge en los conflictos en la convivencia familiar; se ha incrementado la violencia intrafamiliar, casos de violencia de género en la relación de pareja, especialmente hacia la mujer, y aumento de la ideación suicida", señaló Mónica Caballero Andrade, psicóloga asociada al Centro Areté.
Para la psicóloga, los niños también se ven muy afectados "por los cambios observados en sus rutinas, además de experimentar miedo y ansiedad ante este clima de estrés que perciben en sus padres".
Otras personas tuvieron que enfrentarse a "la realidad de permanecer separados de familiares que son personal sanitario, o convivir con familiares contagiados e incluso la pérdida inminente de alguno de ellos", lo que les ha llevado a iniciar "un proceso de duelo", dijo Caballero. Esta situación "puede aumentar el desarrollo de problemas incluso psicopatológicos", afirmó.
Debido a esta crisis particular en la salud mental provocada por la pandemia del COVID-19, el Centro Areté ofrece un programa de "Psicología en Casa" a través del cual brinda conferencias, talleres y atención psicológica gratuita para ayudar a las personas a "encauzar su estado de ánimo, resolver problemas afectivos y familiares, así como a manejar el estrés y ansiedad que genera el aislamiento social, el teletrabajo y la incertidumbre ante el COVID-19".
La próxima conferencia online gratuita se titula "Hablemos de comunicación asertiva", que busca brindar "recursos a los participantes para enfrentar situaciones complejas y conflictivas, con el fin de vivir el amor, la caridad, la solidaridad en el marco de la asertividad", señaló el Centro.