VATICANO,
Tras el cierre de sus puertas debido a la pandemia del COVID-19, el Vaticano anunció que la Biblioteca Apostólica y los archivos vaticanos reabrirán sus puertas a los investigadores.
A partir del 1 de junio, los estudiosos que realizan investigaciones en los archivos vaticanos y en la Biblioteca Pontificia podrán reservar su turno en la página oficial y de acuerdo con el reglamento marcado por las disposiciones sanitarias para evitar contagios del coronavirus.
Hace varios años, estas dos entidades de la Santa Sede comenzaron con un arduo proceso de digitalización de manuscritos y de documentos reservados en diferentes ramas.
Recientemente, el caso que ha tenido mayor relevancia mediática ha sido el relacionado con el pontificado de Pío XII y su papel durante la segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, existen muchos otros ámbitos de estudio en la Biblioteca y en los archivos vaticanos. Tal es el caso de los numerosos presbíteros, religiosos y laicos que realizan estudios de doctorado en el ámbito de los materiales eclesiales, como es el caso de la Teología Bíblica y con algunos sacerdotes españoles en Roma.
En esta línea, el bibliotecario y archivista vaticano, Cardenal José Tolentino de Mendoça, afirmó que "la memoria es común dimensión fundamental para las religiones bíblicas" y puso como ejemplo el Sacramento de la Eucaristía, al escucha ('Shema', escucha Israel), que es "oración central de la liturgia hebrea que presenta la memoria como condición esencial de santidad".