"Dilema de la última cama" es el nombre del decálogo que elaboró el Arzobispo de Concepción (Chile), Fernando Chomali, para orientar desde una mirada eclesial la responsabilidad ética sobre el cuidado personal y comunitario durante la pandemia.
El aumento progresivo de los contagios por COVID-19, que hoy alcanza los 86.943 casos, ha ocupado el 86% de la capacidad de camas a nivel nacional y un 95% de capacidad en la capital, según cifras del ministerio de Salud.
En ese sentido el "dilema de la última cama" es un debate que surge ante el posible colapso del sistema sanitario debido a la escasez de camas con ventiladores mecánicos para tratar a los enfermos por COVID-19. Por el momento hay 1.912 ventiladores para 1.202 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.
A lo anterior se suma la falta de insumos médicos, del personal sanitario y el colapso de las urgencias, denunciado por profesionales médicos de la salud pública y medios locales.
En conversación con ACI Prensa, Mons. Chomali explicó que el decálogo está basado en los documentos de la Iglesia Católica y se dirige a un amplio público.
Tiene la intención de ser "un recordatorio que se debe en justicia" al personal sanitario. Además, es un "deber ético de cuidarse y cuidar a los demás" porque "mientras más cuidado personal y comunitario tengamos, menos situaciones difíciles" habrá, aseguró.