Luego de una visita apostólica o investigación, el Vaticano ordenó al laico italiano Enzo Bianchi que abandone el monasterio de la comunidad ecuménica Bose, institución que fundó en 1965 y que acoge a cristianos de distintas denominaciones.
El decreto aprobado por el Papa Francisco y en el que se da la orden a Bianchi tiene fecha 13 de mayo. Está firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano
Un comunicado de la comunidad Bose publicado en su sitio web señala que el Papa aprobó la visita apostólica en respuesta a "serias preocupaciones" respecto "a una situación tensa y problemática en nuestra comunidad en cuanto al ejercicio de la autoridad de nuestro fundador, el gobierno y el clima fraterno".
Bianchi fundó la comunidad en Biella, en el norte de Italia, en el contexto del Concilio Vaticano II. Es una institución compuesta por hombres y mujeres que rezan la Liturgia de las Horas y siguen una regla influenciada por San Benito y San Basilio. Está compuesta por católicos, protestantes y ortodoxos.
Bianchi, una figura carismática en la Iglesia en Italia, ha participado en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios de 2008 y en el Sínodo de 2012 sobre la Nueva Evangelización. En el año 2014 fue designado consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La visita apostólica, que se llevó a cabo del 6 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, la realizaron el P. Guillermo León Arboleda Tamayo, Abad Presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Casinense, el P. Amedeo Cencini, consultor de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada; y la madre Anne-Emmanuelle Devéche, Abadesa de Blauvac en Francia.