La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció el 26 de mayo en su sitio web el nuevo protocolo para la reapertura gradual de iglesias y sus actividades que iniciará el 3 de junio.
En el comunicado, el Episcopado Dominicano informó que los fieles podrán ingresar a los templos "para las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo", a partir de la segunda etapa del plan de reapertura que va desde el 3 al 17 de junio, pero solo podrán ocupar un 30% de la capacidad total del templo.
Posteriormente, en la tercera fase, que comprende del 18 de junio al 4 de julio, señalaron que "se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral" y se aumentará el aforo máximo al 50% del templo.
En la cuarta fase, que inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria", por lo cual se espera ingresar a los templos al 100% de sus capacidades, pero en todas las etapas se tomarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país.
Con respecto al ingreso a los templo, "los obispos invitaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo a continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación", con el fin de salvaguardar la vida y salud de todos los fieles.
Durante toda la reapertura de las iglesias se ha determinado que todos los participantes usen de forma obligatoria mascarillas y que respeten la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, con excepción de los familiares de una misma casa.