El martes 26 de mayo, una oficina local de estadística anunció que un número récord de personas abandonaron la Iglesia en la Arquidiócesis de Múnich y Freising (Alemania) el año pasado.
La oficina de estadísticas de Múnich indicó a CNA Deutsch – agencia en alemán del Grupo ACI - que más de diez mil personas se retiraron formalmente de la Iglesia en 2019.
Los estadísticos dijeron que esta era la primera vez que las salidas anuales habían superado la marca de diez mil desde que comenzaron a realizarse los registros. Anteriormente, la cifra más alta era 9.010, establecida en 1992.
En marzo, la emisora de servicio público de Baviera, Bayerischer Rundfunk, informó que las personas dieron una variedad de razones para irse, donde figuran el deseo de dejar de pagar los impuestos de la Iglesia, el escándalo de abuso clerical y la posición de las mujeres dentro de la Iglesia.
La Iglesia en Alemania se financia en gran medida por un impuesto recaudado por el Gobierno. Si un individuo está registrado como católico, entonces 8-9% de su impuesto sobre la renta va a la Iglesia. La única forma en que pueden dejar de pagar el impuesto es hacer una declaración oficial de renuncia a su membresía en la Iglesia, donde renuncian a recibir los sacramentos y al entierro católico.
Si bien el número de católicos que abandonan la fe ha aumentado constantemente desde la década de 1960, también lo han hecho los ingresos de la Iglesia. En 2018, los ingresos aumentaron a 6.64 mil millones de euros, mientras que más de 216 mil personas abandonaron la Iglesia, según un informe de la Conferencia de Obispos Alemanes.