El comité de liturgia del Episcopado austríaco publicó recientemente un libro en el que se propone una bendición oficial para las parejas homosexuales, una práctica que iría más allá de las bendiciones que ya se hacen en la Catedral de Viena y que sería contraria a la enseñanza de la Iglesia Católica.
El texto de la comisión presidida por el Arzobispo de Salzburgo, Mons. Franz Lackner, incluye aportes de teólogos de habla alemana y una sección litúrgica en la que aparece una sugerencia sobre la forma en que se bendeciría a una pareja homosexual en una iglesia, resaltando la "fidelidad y exclusividad" de la relación.
El título del libro es "Bendición de parejas del mismo sexo" y uno de sus principales autores es el P. Ewald Volgger, director del Instituto de Estudios Litúrgicos y Teología Sacramental en Universidad Privada de Linz.
En diálogo con el periódico diocesano de Linz, el sacerdote de 58 años dijo que espera que esta bendición oficial de parejas homosexuales se establezca "tan pronto como sea posible", aunque indicó que "de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica los actos homosexuales no deben condonarse de ninguna forma y los homosexuales están llamados a la castidad".
Sin embargo, el P. Volgger dijo que en los últimos tiempos "ha habido movimiento en este asunto" y que revisar el Catecismo podría ayudar a facilitar "una liturgia oficial" que esté "basada en la doctrina de la Iglesia".
Sobre las razones del cambio en la moral sexual de la Iglesia, el sacerdote dijo que existe una variación en la percepción pública y resaltó que "la doctrina sobre la homosexualidad se ha debatido en toda Europa de tal modo que una apertura no es solo debatible sino que puede ser exigible".