La Pastoral Social Cáritas de Costa Rica publicó el informe "Panorama de la Acción Social de la Iglesia Católica en Costa Rica en el contexto de la pandemia de la Covid-19", donde muestra los esfuerzos de la Iglesia para ayudar a los necesitados en la crisis actual.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José y presidente de la Pastoral Social Cáritas, Mons. Daniel Blanco Méndez, presentó el 10 de mayo el informe, que ha sido compartido por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).
Cáritas señala que la investigación busca reflejar la "acción solidaria del pueblo católico" en el país y como esta hace "frente a la grave crisis sanitaria, económica y social" que atraviesa Costa Rica por la pandemia.
"Ante todo, deseamos que no se pierda de vista el rostro de aquellos a quienes servimos desde la Iglesia", indica. "Queremos proclamar que estamos luchando y lo seguiremos haciendo en favor" de las personas más vulnerables.
En el ámbito sanitario, el informe señala que la Iglesia en Costa Rica, a nivel nacional, diocesano y parroquial, ha "sido un ente de apoyo de las medidas impulsadas por las autoridades sanitarias del país".
Cáritas indica que como institución han tenido un impacto en la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), frente a la presión "para la privatización parcial de los servicios públicos de salud", mediante la creación de un frente para la "preservación y fortalecimiento" del Seguro Social.