VATICANO,
El Papa Francisco reflexionó sobre el camino ecuménico a favor de la unidad entre los cristianos y recordó que "la unidad no es principalmente el resultado de nuestra acción, sino que es don del Espíritu Santo. Sin embargo, esta no vendrá como un milagro al final: la unidad viene en el camino, la construye el Espíritu Santo en el camino".
Así lo indicó el Santo Padre en una carta dirigida al Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, con ocasión de los 25 años de la publicación de la Encíclica de San Juan Pablo II "Ut unum sint" (que todos sean uno).
"Invoquemos al Espíritu con confianza, para que guíe nuestros pasos y cada uno escuche con renovado vigor el llamado a trabajar por la causa ecuménica; que Él inspire nuevos gestos proféticos y fortalezca la caridad fraterna entre todos los discípulos de Cristo, para que el mundo crea (Jn 17,21) y se acreciente la alabanza al Padre que está en el Cielo", pidió el Papa.
En la misiva firmada el Domingo 24 de mayo, pero difundida por la oficina de Prensa de la Santa Sede este 25 de mayo, el Pontífice recordó cuando San Juan Pablo II firmó la Carta encíclica Ut unum sint para recordar "el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica" y explicó que San Juan Pablo II "la publicó en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, colocándola bajo el signo del Espíritu Santo, el artífice de la unidad en la diversidad, y en este mismo contexto litúrgico y espiritual la conmemoramos y proponemos al Pueblo de Dios".
"Con la mirada puesta en el horizonte del Jubileo de 2000, quería que la Iglesia, en su camino hacia el tercer milenio, tuviera en cuenta la oración insistente de su Maestro y Señor: "¡Que todos sean uno!", pidió el Papa al citar el pasaje del Evangelio de San Juan (17,21).
En esta línea, el Papa Francisco destacó que el Concilio Vaticano II "reconoció que el movimiento para el restablecimiento de la unidad de todos los cristianos ha surgido con ayuda de la gracia del Espíritu Santo" y animó a continuar con "en el diálogo de la vida, en el ámbito de la pastoral y cultural".