REDACCION CENTRAL,
La red de organizaciones y activistas feministas CLADEM rechazó la carta que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos envió a las Naciones Unidas (ONU), en la que le pide eliminar la provisión del aborto como un componente esencial para combatir la crisis sanitaria mundial del COVID-19.
En un comunicado del 21 de mayo, CLADEM o "Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer" criticó que USAID "condicione su ayuda humanitaria" a la eliminación de referencias a la "salud sexual y reproductiva".
Asimismo, denunció las posiciones "fundamentalistas y antiderechos de la USAID" para "pretender coaccionar a las agencias de Naciones Unidas con el propósito de excluir de las políticas de ayuda humanitaria, la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva en el marco de la pandemia de COVID-19".
Para la red feminista, USAID está "violando e interfiriendo con el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos que deben ser garantizados a mujeres, niñas y adolescentes para el acceso a servicios esenciales en salud sexual y salud reproductiva, incluido el aborto".
"Exigimos que la ayuda humanitaria y la cooperación internacional destine recursos de manera prioritaria para que, se garanticen los insumos necesarios para la atención de la salud sexual y reproductiva y que los gobiernos promuevan mecanismos autogestionados para la interrupción de embarazos no deseados durante el periodo de confinamiento, sin condicionar el aporte al que están comprometidos los gobiernos a posturas prejuiciosas y fundamentalistas", sostuvo la red.
Entre las ONG feministas que se sumaron al comunicado de CLADEM se encuentran varias peruanas como DEMUS, Manuela Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Lifs Perú y Flora Tristán.