El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a los gobernadores estatales que reabran las iglesias "en este momento".
Este 22 de mayo, en una conferencia de prensa, Trump dijo que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estarían "bajo mi dirección" emitiendo una nueva guía para que las iglesias reabran. Dijo que estaba identificando las casas de culto como "lugares esenciales que brindan servicios esenciales", y señaló que los gobernadores estatales habían clasificado establecimientos como licorerías y clínicas de aborto como proveedores de servicios esenciales, pero no las iglesias.
La Casa Blanca y los CDC han estado en el proceso de redacción y publicación de nuevas directrices para la reapertura de las iglesias.
El viernes, CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– tuvo conocimiento por medio de alguien familiarizado con las deliberaciones, que se espera la nueva orientación de los CDC para el viernes por la tarde y que diferirá de la anterior orientación provisional para las comunidades religiosas emitida en marzo, cuando comenzó la pandemia en los Estados Unidos. Según los informes, esa orientación no fue aprobada por la Casa Blanca antes de su publicación.
La orientación de marzo fue recibida con preocupación por muchas comunidades religiosas, debido a ciertas disposiciones que parecían interferir en la autonomía de los grupos religiosos, como una recomendación de que a los judíos se les debería permitir usar dispositivos electrónicos en sábado para transmitir servicios en línea.
La nueva guía, según conoció CNA, sería más sensible a la autonomía de las Iglesias y religiones y les aplicará un "toque más ligero", funcionando como un conjunto de recomendaciones en lugar de instrucciones, e implicando que las acciones tomadas por los gobiernos estatales y locales que van más allá de las recomendaciones federales son inapropiadas. Cuenta con el aporte de abogados con experiencia en casos de libertad religiosa.