El movimiento provida de Colombia denunció a través de un video que la organización ProFamilia manipula el término "salud mental" de la madre para justificar el 90% de los abortos que realiza, y pidió a la Fiscalía investigar a esta institución.
ProFamilia es una organización asociada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que funciona desde la década de 1960 en Colombia y promueve el aborto, el uso de anticonceptivos y "los derechos sexuales" en el país.
El movimiento provida señala en un video que la directora de ProFamilia, Marta Elena Arrollo, ha declarado que el 90% de abortos en la institución, 19 mil muertes solo en 2019, son realizados bajo la causal de salud mental.
Además, la grabación incluye las palabras del director científico de ProFamilia, Juan Carlos Vargas, en un evento que de acuerdo al video se realizó el 10 de marzo.
En el video se escucha a Vargas decir que "no necesitamos que la mujer tenga una enfermedad como tal para poder certificar la causal salud". "Si me dice que desde que se enteró que está embarazada ha estado con llanto fácil, ha tenido sentimientos de desesperanza, ahí está. Con que escriba eso en la historia es suficiente, con eso hago el certificado", agregó.