CIUDAD DE MÉXICO,
Cerca de 20 mil personas han firmado una campaña de CitizenGO exigiendo a los diputados del estado mexicano de Guanajuato que rechacen los proyectos de ley que buscan legalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación y para niños con síndrome de Down.
El proyecto presentado por los diputados María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, buscan que solo se reconozca como delito el aborto desde las 12 semanas de gestación y en casos de violación.
Además, buscan que no se penalice el aborto en casos de inseminación artificial no consentida, riesgo de salud de la madre y cuando el asesinato del bebé en el vientre materno "se deba a causas eugenésicas graves".
Por su parte, Isidoro Bazaldúa Lugo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un proyecto de ley de legalización del aborto que permitiría el asesinato de un bebé tras "haberse diagnosticado que el producto de la concepción presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales".
Ambos proyectos podrían llevar al asesinato de niños con síndrome de Down.
Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso del Estado de Guanajuato se reunieron en línea el 20 de mayo con organizaciones a favor del aborto y sostienen este 22 de mayo una audiencia digital con defensores de la vida desde el vientre materno.