En medio de la pandemia del coronavirus, el ciclón Amphan tocó tierra ayer y dejó cerca de 24 fallecidos, millones de afectados, vastas áreas sumergidas y cultivos y casas destruidas en Bangladesh e India.
Durante la crisis del COVID-19, que ha causado el fallecimiento de 3,584 personas en India y 408 fallecidos en Bangladesh, el ciclón Amphan, formado el 16 de mayo en la Bahía de Bengala, tocó tierra el 20 de mayo a última hora de la tarde, y devastó ambos países.
Según UCA News, el ciclón dañó las áreas costeras de los estados de Bengala Occidental y Odisha, al este de la India, dejando 14 fallecidos a la fecha. Asimismo, funcionarios de gestión de desastres de Bangladesh señalaron que el ciclón afectó 14 distritos costeros del sur del país, donde 10 de los fallecidos fueron víctimas del colapso de postes eléctricos, paredes cubiertas de lodo y de árboles.
También en Bangladesh, el fenómeno dejó aisladas las zonas más remotas del país, pues los troncos de árboles arrancados de raíz obstruyen las calles e impiden el paso de los socorristas, señaló AsiaNews.
Como el ciclón provocó una gran marea de hasta 4.5 metros de altura, también inundó y destruyó cultivos, devastó más de 500 criaderos de peces en la mayoría de las áreas de la región costera de Bangladesh, lo que afectó gravemente la economía local.