El Arzobispado de Piura, universidades y gremios de profesionales exigieron al Gobierno del Perú que garantice las medicinas y el tratamiento para hacer frente al coronavirus, que ya ha afectado a más de 108 mil personas, con más de tres mil fallecidos, colocando al país en el puesto 12 de naciones con mayor cantidad de infectados.
Así lo exigieron en un pronunciamiento por la vida y la salud de los peruanos con fecha 20 de mayo, que enviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Salud y a la Fiscalía de la Nación.
Piura es uno de los departamentos más golpeados por la pandemia con 3.496 casos y 385 fallecidos, lo que arroja una tasa de mortalidad de 11.01%, la más alta del país.
A esto se suma ahora la escasez de medicinas o su muy elevado precio, que agrava la situación de un sistema de salud colapsado, que hizo que las autoridades del Colegio Médico local pidan al Gobierno declarar a Piura como zona de desastre, algo que no se ha realizado.
El coronavirus también afecta a más de cinco mil policías en el país y ya hay 92 fallecidos. En el Perú la fuerza policial tiene alrededor de 100 mil miembros.
El pronunciamiento del 20 de mayo es suscrito por el Arzobispado de Piura, la Cámara de Comercio y el Colegio de Periodistas de Piura, el Colegio de Economistas, la Municipalidad Provincial de Piura, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura.