Las autoridades en el estado de Kansas (Estados Unidos) investigan diversas acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas).
El Kansas Bureau of Investigation (KBI) confirmó a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que está investigando diversas acusaciones contra los lefebvristas, como parte de una investigación más amplia sobre abusos sexuales en las cuatro diócesis católicas de Kansas.
Cabe recordar que los lefebvristas no están bajo la autoridad de ninguna de las cuatro diócesis debido a que no están en plena comunión con la Iglesia Católica.
La FSSPX fue fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, como respuesta a lo que describió como errores que se habían infiltrado en la Iglesia después del Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se tornaron particularmente tensas en 1988 cuando el arzobispo Lefebvre y el obispo Antonio de Castro Mayer consagraron a cuatro obispos sin la autorización del Papa San Juan Pablo II.
Las consagraciones episcopales ilícitas resultaron en la excomunión de los obispos involucrados. Las excomuniones de los obispos sobrevivientes fueron levantadas en 2009 por Benedicto XVI, y desde entonces las negociaciones "para redescubrir la plena comunión con la Iglesia" han continuado.
Hubo algunos indicios en los últimos años que auguraban la regularización de la sociedad sacerdotal, que cuenta con unos 600 sacerdotes, aunque eso aún no ha sucedido.